Inspirelab
NEWSLETTER
 
BUSQUEDA
facebook twitter
 
 
HOY LA CONVERSACION GOBIERNOS MUNICIPIOS JUSTICIA POLÍTICA MEDIO RADIO CONTACTO
 
Andalgalá: Teatro gratis en Fiscalía
2014-06-25 10:45:54 ||
¿Por qué no es confiable o completa la descarga que pretende hacer Páez? El jefe comunal pensó presentarse con una simple auditoria contable pero técnicamente muy limitada. Cree que con eso alcanza para despejar las dudas que ya anidan con algún grado de certeza en la cabeza de la gente. 
En realidad esto que quiere hacer Páez sirve, es un buen punto de partida, pero no tiene manera de confirmar que no cometió delito alguno en la construcción del asfalto y que no se quedó con dinero de los andalgalenses o que no es corrupto. 
Al contrario, la gente puede entender que intenta manipular a los vecinos otra vez aprovechándose de su buena fe, aparentando que todo se hizo bajo un estricto control. Si de arranque quiere hacer pasar una auditoria contable por otra que es de tipo ingenieril -que es la que hace falta- está claro que el intendente es un manipulador compulsivo.
Con cara de circunstancia 
Por tanto si quiere engañar, irá a Fiscalía con cara de circunstancia a exigir que "le devuelvan su buen nombre y honor", con otra maniobra política, queriendo inflar -así como hicieron con la obra de asfaltado- una simple auditoria en la que nadie cree de entrada por conocer como funcionan y las limitaciones técnicas que tienen organismos como el Tribunal de Cuentas. 
La auditoria contable solo es recrear el círculo burocrático para dar a conocer cómo los números se acomodaron antes y durante el proyecto, justamente para sacarlos a relucir o exponer un día como hoy cuando se cuestiona la obra o el proceder los responsables. 
Es la respuesta de cajón del oficialismo municipal pero, poco o nada creíble, para el propósito y la complejidad que se requiere, si vamos a habar en serio de "investigar". La diferencia es importante porque podemos tener papales ordenados pero corrupción en los hechos. Por consiguiente lo que pudiera haber de comprobable no está en la burocracia de la documentación sino en terreno. No obstante, en los apartados y el mecanismo administrativo llevado adelante están las pistas por dónde pudo "vernos la cara de tontos" y hacer la "diferencia" Páez y compañía en la cuestionada obra pública.

¡No me comprometa señor intendente!
En consecuencia lo que necesita el jefe comunal para darse una mano a sí mismo y no terminar en un ridículo por subestimar la inteligencia de los vecinos de Andalgalá, es otro tipo de procedimiento que realmente no deje dudas de que gastó en el asfalto lo que dice el proyecto original. Una auditoria ingenieril, algo un poco mas complejo que salga del puro papeleo superficial en la que suelen quedarse los controles del Tribunal de Cuentas. Usted sabe, "hecha la ley, hecha la trampa". 
Sería bueno que el intendente no comprometa a los funcionarios judiciales en tratar de hacer valer controles probadamente insuficientes y altamente cuestionables con pésimos antecedentes -si los relacionamos con otras obras fraudulentas que corrieron la misma suerte-en lugar de la investigación que corresponde y la que exige la gente.

"Aquí hay gato encerrado"
No quiero perder la esperanza con el joven dirigente radical -justamente porque es joven- pero, si no siguió antes el sistema mas transparente que correspondía a la obra de asfaltado para las calles de Andalgalá, no me sorprendería que quiera evadir o hacer una puesta en escena -teatralización- buscando simular una "aplicación" que en el fondo es hipocresía política. 
En todo caso hemos de pensar que si esto tiene "gato encerrado", lo más probable es que quiera engañarnos nuevamente por la desesperación que provoca sentir que está a punto de perder la confianza de la gente por burlarse y aprovecharse de familias humildes. 
Y, "perdido por perdido", el intendente se encaminó a Fiscalía con su mejor disfraz de honesto y redobla la apuesta por la mentira. Pero, como sabemos; "quién dice una mentira no sabe la empresa que emprende, tiene que inventar otras mil mentiras más para justificar la primera".

"No me apuren si me quieren sacar bueno"
¡Ojo!, esto de las limitaciones del organismo de contralor provincial es confesado públicamente por el propio presidente, Mardonio Díaz Martínez, cada vez que lo apuran, de alguna forma tratando de despegarse, como puede, de la corrupción en los municipios. 
Así que nos dice algo como "no se pongan exigentes con los controles y los tiempos porque no damos a vasto, el presupuesto no alcanza, no hay profesionales y la documentación ni siquiera esta informatizada, faltan computadoras y espacio". 
Que quede claro, no es que el Tribunal de Cuentas no quiera hacerlo, se requiere recursos y especialistas. De manera que "el que avisa, no traiciona", Díaz Martínez advierte que por no contar con recursos humanos y materiales, el trabajo de control no puede ser de ninguna manera eficiente. No exijamos lo que no está al alcance de sus manos porque "la Provincia no le asigna el presupuesto que pide hace años". ¿Será porque al Gobierno provincial también prefiere los controles "light"?

Terrible panorama, que es una realidad, para los que les preocupa la falta de transparencia en la administración tanto municipal como provincial. En síntesis, el Tribunal de Cuentas no puede controlar eficientemente y encima te lo dicen cada vez que se arma el "tole tole".

"Manotazo de ahogado"
Auditoria ingenieril, no esa auditoria técnica superficial del funcionario burócrata que camina la obra para ver si se hizo. Por caso cualquiera de nosotros puede hacer una auditoria técnica caminando las calles asfaltadas para "confirmar" que la obra está hecha.
Pretender hacer valer una auditoria contable por una técnica-ingenieril es rebajar tanto este tema que hasta puede interpretarse como un manotazo de ahogado del jefe comunal porque las conclusiones entre una auditoria y otra pueden ser muy distintas y hasta contrariadas en la médula. 
La primera suspicacia que despierta la obra es el modo de licitación. Después están los ítems de ampliación y/o mayores costos. La calidad de la obra tiene que ver con un examen de ingeniería que no puede salvarse por un empleado del Tribunal de Cuentas que paseó por las calles asfaltadas. Hablamos de una pericia profesional con análisis de laboratorio donde se pueda determinar hasta el movimiento de terreno, si lo hubo o no, por el cual se facturó por supuesto.

No se deje usar ni manosear
El Tribunal de Cuentas hace una auditoria que no es suficiente, lo entendemos en sus limitaciones pero no nos quieran hacer creer que es lo mejor que nos puede pasar en materia de controles. Si van a investigar que sea como corresponde, de lo contrario la Justicia está siendo cómplice también del robo en la obra pública. ¡Fiscal, investigue en serio, no se deje usar ni manosear políticamente! (Perdón, creo que me extralimité en el pedido) 
Seamos específicos, queremos saber si la resistencia del asfalto es la establecida en el proyecto, compactación del suelo, movimiento de terreno. Hurguen en la obra, traigan alguien que sea experto para saber si los metros cúbicos que se movieron es el que dicen los funcionarios municipales cuestionados. Qué es lo que había y qué es lo que se movilizó. 
Hay lugares donde estaban hechos los cordones cunetas y ¿que? se los destruyó y se hicieron de nuevo o se cobraron como parte de la obra, total nadie se iba a dar cuenta. No buscamos la coima en los papeles sino en la infraestructura en sí, en contraste con lo que se cobró por ella. Comparemos precios por trabajos similares en la misma época con provincias y departamentos vecinos. 
Salir del solipsismo oficial depende de nosotros. 
Mientras escribo estas líneas me llegan copias de mail mostrándome que a nivel provincial hay historias parecidas que también merecen ser investigadas y contadas. Leo y no dejo de sorprenderme del nivel de corrupción en la que hemos caído los catamarqueños. Les cuento todo en los próximos días. Saludos.

Por Juan Carlos Andrada
Redacción: www.catamarca.la
 
 
 
Comentar
 
Cambiemos y su interna insulsa
PRO Y FCyS...
 
“Jalil amenazó con despidos si no levantaban el partido”
POLITICA...
 
Carta Abierta a Abel Pintos
PONCHO...
 
PONCHO: BUEN MOTOR MAL LA BRUJULA
PONCHO...
 
Intendente, de viaje o durmiendo
Intendente...
 
Catamarca está segunda en desocupación
POLITICA...
 
La policía da pena: Sin balas ni comunicación, con armas obsoletas y chalecos vencidos
Policia...
 
“Me sacaron porque a los dinosaurios de la Corte no les gusta que un muchacho joven los enfrente”
Justicia Catamarca...
 
Uso político de Potrero del Clavillo
aconquija...
 
PLAN BELGRANO
POLITICA...