• Catamarca Confidencial :: En Catamarca tu sitio de noticias
  • Lunes, 10 de Mayo de 2021

De Rana a Princesa, De Sapo a Principe

HD, Cultivando rarezas

La metáfora de la que hablo aquí, la realizó a través de la Programación NeuroLinguistica, invención psicolinguitica creada por Bandler y John Grinder. Es de poderosa complejidad en una historia simple, que atraviesa diferentes niveles de conexiones neuronales. Se abren o cierran mundos de posibilidades y mundos de acción.

Esta historia es una poderosa llave que abre un mapa, que “no es el territorio”. En el territorio se vive la experiencia real de recorrer el mapa. Mapa y territorio donde esta la coordinación de acciones, y aquel que se sumerge a explorar estas posibilidades debe tener el cabal entendimiento que aparecen “quiebres” y “claros”.  Estos “quiebres” y “claros”, se deben utilizar para el crecimiento, desarrollo y evolución. Pero también puede aparecer la poderosa involución hacia los monos del siglo XXX.

Hoy se sabe, a través de las neurociencias, de la poderosa capacidad de plasticidad del cerebro, para usar los “quiebres” y “claros”. Sin tener a mano, investigaciones científicas de esta talla, el Catamarqueño Luis Franco supo intuir de este poder y él mismo devenia en poderosa transformación de pensamientos y acciones políticas. Lo hacia desde las ideas y la práctica, por ello baso la creación de mundos a través de la única trinidad existente: “Cerebro, Mano y Lenguaje”. Aquí esta la clave para pasar “De Rana a Princesa, De Sapo a Príncipe”.

Ahora para pasar “De Rana a Princesa, o De Sapo a Príncipe”, debemos saber que es compleja la toma de decisiones en las esferas de un Gobierno. Decisiones que tienen que ver con el Cerebro, Estados de ánimo, Emociones e Intereses personales y sociales. 

Para poder dar respuesta adecuada a esta complejidad, hay que estructurar equipos de gobierno, con seres ejercitantes y ejecutantes, y no meros bufonantes. Es critica esta decisión para lograr antifrágilidad. Aquí aparece el cerebro ejecutivo, que es la clave de los “POIETAI” = Personas con atributos y mente abierta a diversos escenarios posibles y posibilidades de acción.

Ahora, también es cierto, que se puede ejecutar una gestión de gobierno con herramientas, tácticas y estrategias de los año 1973 o 1983, cuestión esta que esta sucediendo en el Gobierno actual.  Entonces, estar atento: no quejarse y echar la culpa a los de a fuera.

Es bueno recordar , cualquiera fuera la decisión tomada, lo que nos dice Maquiavelo en “El Príncipe”  en su capitulo VII “De Principatibus Nnovis qui Alienis Armis et Fortuna Acquiruntur” = “De los principados nuevos que se adquieren con las armas y fortunas de otros”. Parece algo escrito para nosotros, para Catamarca. ¿Cómo es esto?

Maquiavelo, nos dice sobre estos nuevos Principados: “A los particulares que únicamente a la fortuna deben llegar a ser príncipes, cuéstales poco trabajo ascender, pero mucho mantenerse; suben sin ningún obstáculo y llegan pronto; pero, al llegar, empiezan los inconvenientes… Estos no se mantienen más que por la voluntad y la fortuna de quienes los elevan, cosas ambas muy volubles e inestables, y ni saben, ni pueden conservar su rango… no pueden mantenerse porque carecen de ingenio y virtud… carecen de fuerza…”

Podemos seguir transcribiendo lo que se dice en “El Príncipe”, la verdad con esto sobra para interpretar que algunos que Gobiernan Catamarca, se subieron con las armas y la fortuna política de Don Vicente Saadi y Nestor Kirchner. Ascendieron pronto y rápido, pero con bufones que debilitaron el poder entregado para llegar al Principado. No logran tener, hasta el día de hoy, ejercitantes y ejecutantes = Poietai = seres con capacidad de coordinación de acciones y poderosa fecundidad futurible.

Para poder transformarse, “De Rana a Princesa, De Sapo a Príncipe”, solo es posible teniendo en consideración ciertas premisas básicas, como:

A) Ser Príncipe o Princesa, no se es solo por dinero y/o con dinero.

B) Para ser Princesa o Príncipe, se es cuando se posee y se tiene una parada ante mundo, que no tiene que ver con el dinero, sino con: Capacidad de tener y no tener ideas. Mente hambrienta en aprendizaje. Capacidad de Declararse Ignorante. Capacidad de Mirar, Ver y Observar lo Observado y al Observador.

C) Vivir con preguntas. Capacidad de adaptarse a los cambios y eliminar los prejuicios y viejas creencias. Capacidad de surfear la ambigüedad.

Por último dejo otras interpretaciones, desde una mirada anómala. Desde la rareza del vivir, para poder cambiar y ser Príncipe o Princesa.:

Comiencen con la ropa interior 

(eliminen los que usan calzones en los bufones de la corte). 

Continúen por el cabello 

(corten el pelo a los que están no-trabajando correctamente).

Sigan por las depilaciones 

(saquen los pelos de la leche que le están ensuciando el No Poder).

Avancen por la estética 

(no por ética, ni la moral, olvídense de estos atributos)

Eviten molestarse 

(dejen de utilizar viejas prácticas panfletarias, acuerden acuerdos y cumplan)

Dejen de saltar en una pierna

(agitan recuerdos desagradables, con los mismos funcionarios y actores de Gobiernos anteriores -1983-) 

Si él o ella consiguen que los diarios le escriban con letras de molde a su favor, no se confundan

(solo les hacen creer y reafirmar sus propias mentiras, construidas a través de los bufones de la corte.)

Fingir palmeadas, que ya sabe detectar el votante, es una presentación cínica, que se ve en la cara del Príncipe o Princesa.

(los votantes vomitan a estos seres humanos. El votante cambia de manera que se mueve la ola del cambio. Los votantes son camaleones de alto vuelo)

Brazos y piernas alargadas, no es garantía de inmunidad

(corten los brazos, las manos y las piernas a los que van por mal camino. Caso contrario se quedan como “él Jefe o la Jefa de una Banda”)

Cuiden el cuerpo, recuerde que siempre se va envejeciendo, por lo que debe ser renovado constantemente a través del tratamiento adecuado.

(no dejarse engañar por los bufones de la corte que le dicen: “estas bella o bello”)

Eviten las palabras repetidas por los políticos de los años 83. 

(la etnografía cambio y los votantes no toman las mismas decisiones siempre, por más que le den, lo que le den)

No se dejen engañar por un renacuajo, por más expresión de cariño. 

(la traición siempre esta presente, y en especial una vez que finalice el periodo del poder prestado. El renacuajo, en el poder, siempre tiene diversas amantes.)

Si el cuerpo, y el cerebro, es chico, y la ropa es de un tamaño demasiado grande, se deslucirá.

(conseguir los Poietai para poder producir acciones ejecutantes y ejercitantes con fecundidad futurible)

Relajense. Si quieren pasar a la historia, hay trabajo en otras esferas de la vida. No nombrar parientes y entenados en el principado.

(ya tienen suficiente con la corona. Él votante vomita estas prácticas de apropiación del estado como algo propio del Príncipe o la Princesa). 

Comentarios

Informate antes que nadie

Recibe por email todas las noticias