• Catamarca Confidencial :: En Catamarca tu sitio de noticias
  • Sabado, 4 de Febrero de 2023

Coimas para financiar carrera política de Páez y Cativa

Para la gente es sugestivo que convoquen a un periodista a la justicia por las sospechas de coima del intendente Alejandro Páez a un reconocido empresario de la construcción en la obra de asfalto en Andalalá. Está bien, es llamativo pero por algún lado hay que empezar. 
Lo que pasa es que el hombre común tiene una lógica distinta a la del Poder Judicial. A veces nos apresuramos pero tenemos que entender que la justicia tiene sus tiempos y un protocolo que respeta a rajatabla, salirse de ella sería cometer una injusticia o ilegalidad.
Aunque parezca que solo caen los ladrones de gallinas o que los delincuentes de guantes blancos nunca son ajusticiados y que gozan de cierta impunidad, hay que tener paciencia. Que no nos gane la ansiedad. Más nerviosos están Páez, José Luis Cativa y Guido Mogetta.
Cuánto nos "cuesta" un "Páez" o un "Cativa"
Pero es verdad, hay varias cosas sugestivas. Por ejemplo y ahora que recuerdo ¿quién me puede explicar el tartamudeo y la transpiración helada del presidente del Concejo Deliberante, José Luis Cativa, el día que Hugo Diamante, se le paró al frente en plena sesión de los ediles andalgalenses?
Algo hay, y estoy seguro que tiene que ver con plata. Mi teoría, planteada tipo interrogantes es: ¿Acaso Páez y Cativa le debían plata al empresario, lo que obligó al intendente y el titular del CD andalgalese a corromperse para terminar pagando con ese dinero sus carreras políticas?
Si así fuera, ¿a quien más le deben dinero, hace cuánto tiempo, qué cantidad? Pregunto para saber hasta que punto metieron la mano en la lata Cativa y Páez. 
¿Todo lo recaudado en coimas por la obra pública es para pagar deudas viejas de campaña y banquetes políticos a financistas que no tienen identidad o ideología política?


Concretamente: ¿Hay privados que financiaron a Páez para que sea intendente y por lo tanto éste debe un dinero que no puede pagar sino a través de la corrupción por la cantidad de billetes que se necesita? 
¿Cuánto le costó a cada andalgalense que Páez pueda cumplir su sueño de ser "lord mayor"? ¿Cuánto nos costó que Cativa sea primero concejal y luego presidente del CD? ¿Somos conscientes entonces que aparte de pagarles el sueldo, utilizan la obra pública para costear sus antojos personales y apuntalar su sector político?

Funcionario quiere blanquear su patrimonio (es broma) 
Pero, si cobraron la coima -como asegura la versión callejera- ¿están pagando las deudas o se la gastaron nuevamente en la última elección al punto que, en vez de saldar lo que deben, se encaminan a tener un gran agujero negro y por lo tanto hay otras obras que pueden ser cuestionadas por estar viciadas del mismo mecanismo de corrupción?
Cuando uno no paga las deudas da la impresión que sobra la plata. De manera que, aparte ya de "autofinanciarse" la campaña, dicen las malas lenguas que estos políticos progresaron notablemente porque no la "distribuyeron" a la coima. 
No obstante, para no guiarnos de chismes baratos, los funcionarios municipales deberían blanquear lo que adquirieron en los últimos años y de dónde sacaron los fondos. Es para demostrar que no hay ningún crecimiento patrimonial desmesurado que no concuerde con sus "ahorros".
Y ya que estamos y los ediles se encuentran envalentonados por esta situación de las coimas, afectados en su buen nombre y honor, para despejar dudas, tal vez quieran por propia voluntad hacer público qué adquirieron desde que son concejales. Podría empezar por dar el ejemplo Cativa, como presidente del CD de la Perla del Oeste, además porque imaginamos no tiene nada que ocultar ¿o si?

Digo que hay muchas cosas sugestivas:


1.- El proyecto de asfaltado y el procedimiento que se siguió tiene muchas fisuras, no es consistente. Esto es más que sugestivo. Parece que se pensó desde en un principio en la coima como parte del proyecto original.


2.- Es sugestivo el crecimiento patrimonial de algunos funcionarios municipales.


3.- Es sugestiva la presencia de Diamante en el CD y mucho mas el nerviosismo de Cativa desde que se conoció esta noticia de la coima en este medio. La versión es que Páez cuando vio que se quedaba fuera de la contienda electoral en 2011, sacó plata prestada a varios empresarios del medio con la promesa de devolverla a la brevedad. Ya endeudado, creo que apostó al fraude. Sin embargo la ambición le volvió a ganar y en lugar de devolver el dinero, otra vez invirtió en sí mismo y su sector político. Situación que, no solo parece un caso para la justicia, sino también para el sicólogo o para la sicología política.


4.- Es sugestivo que no hayan dado una explicación oficial satisfactoria desde el municipio sobre este tema y solo algún funcionario audaz de medio pelo esbozó alguna improvisada opinión de lejitos no mas, que terminó de hundir al intendente Páez, en lugar de salvarlo de las sospechas de corrupción que pesan sobres sus espaldas trabajadoras y que lo obligan a caminar encorvado.


5.- Es sugestivo que, por la misma época, una obra similar, en provincias vecinas, cueste mucho menos que en Andalgalá ¿En la Perla del Oeste la comuna pagó un 30% más y nadie se dio cuenta o la dejaron pasar porque había "algo" para ellos?

 

El precio del poder
Fiscalía tiene que apurarse porque la sobrefacturación de la obra de asfaltado en Andalgalá está matando de intranquilidad al intendente Alejandro Páez. Qué le vamos a hacer, la fama y el poder cuesta caro.
Tratemos de detectar el tráfico de información por donde la corrupción se cuela en un expediente oficial, superficialmente sin observaciones, donde no puede constar 0obviamente que los agentes participantes recibieron plata por izquierda. Si buscan eso, y así, no lo van a encontrar nunca. 
Esta investigación puede llevar al lugar donde se aloja la coima pero si se hace un estudio serio y responsable. Por ejemplo ordenar una auditoria externa para poder tener un comparativo de precios y una evaluación técnica a la altura de las circunstancias. Acá todo el proceso de esta obra pública está en duda porque no ofrece ninguna garantía. Lo único que falta es que la investigación judicial tampoco.

Por Juan Carlos Andrada
Fuente: www.catamarca.la

Comentarios

Informate antes que nadie

Recibe por email todas las noticias