• Catamarca Confidencial :: En Catamarca tu sitio de noticias
  • Miercoles, 12 de Agosto de 2020

REFORMA DEL ESTADO: “HAY UNA INCERTIDUMBRE QUE EN LA GESTIÓN DE CORPACCI NO TENÍAMOS”

Desde UPCN criticaron el proyecto y repudiaron cualquier acción que vaya en contra de los trabajadores estatales.

En los gremios representantes de los trabajadores estatales existe malestar por algunos de los puntos del proyecto que enviará el Ejecutivo a la Legislatura para reformar toda la Administración Pública. Remarcaron que se había solicitado conocer la iniciativa e incluso contrastaron la gestión anterior de Lucía Corpacci con la actual de Raúl Jalil, apuntando que antes existía certidumbre.

La secretaria general de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Claudia Espeche, señaló que estaba asombrada por el contenido del proyecto. Recordó que el sindicado que conduce tuvo “de forma conjunta a la CGT reuniones con el Gobernador, y si bien es cierto que se habló de la reforma, siempre dejamos en claro que queríamos una participación fehaciente y presencial en todo lo que atañe a cualquier reforma que pueda afectar o modificar la vida del trabajador estatal”.

La dirigente gremial deslizó que UPCN “tuvo diálogo con la gestión anterior y pretendíamos lo mismo con esta”. A la vez, criticó que el Gobierno solo comenta algunas intenciones pero no informa a los sindicatos, legítimos encargados de defender los derechos de los trabajadores.

“Nosotros que somos los representantes de los trabajadores, tenemos que informar a la gente”, dijo, para acotar que al menos en UPCN “no tenemos conocimiento del verdadero proyecto”. “Nunca nos dieron una copia y se lo reclamamos en varias ocasiones”, expresó Espeche, e indicó que “desde ya repudiamos toda acción que atañe al trabajador estatal y que no estemos sentados en la mesa de diálogo los sindicatos”.

La secretaria general reconoció que están “muy molestos por estas declaraciones del Gobierno y que no nos llamen”.
Así, comentó que “el Gobernador quería plasmar una idea general de una reformulación al estatuto del empleado público”. También rememoró que “bien entró este Gobierno, se hizo una reestructuración de ministerios -en alusión a la elevación de 8 a 17 carteras del Ejecutivo- y lo dije, trajo mucha controversia; arrancamos mal”.

Además, recordó que en los encuentros con el jefe de Estado local, éste les dio un panorama “de sus intenciones. Hablamos claramente de sentarnos a dialogar en lo que hace al convenio colectivo de trabajo, la ley madre”. Para Espeche, “esto es lo primero que se debe plantear, regula todo, el ingreso, la carrera, igualdad de oportunidad, salarios, etc. Si ya lo tenemos en la Argentina, ¿por qué no trabajar sobre eso? No, entre gallos y medianoche se hacen proyectos”.

En este orden de ideas, rescató que la Provincia “ahora quiere movilidad laboral y cambio del horario en la Administración Pública”. A ello sumó que “se va a formar una comisión especial de fiscalización donde no figuran los gremios, hablan de la Legislatura, Ministerios, el Poder Judicial y los sindicatos no estamos, ese es nuestro gran repudio”.

“Para nosotros es algo muy grave lo que está haciendo”, deslizó Espeche en diálogo con Cae El Telón.

La titular de UPCN rescató la idea de la Provincia por la cual se busca que cada Poder del Estado reformule y simplifique su régimen remunerativo “con el objetivo de eliminar desigualdades”. “Si se quiere igual, para abajo los sueldos, va a ser tremendo”, evaluó, y señaló que “no nos pueden tocar el bolsillo en la situación en la que estamos”.

“La Administración Pública viene mal desde hace muchos años, con adicionales que son parches de incrementos y hoy no se puede sacar del bolsillo incrementos adquiridos”, destacó la gremialista. “Consideremos que hay desigualdades, pero si vamos a igualar, que sea para arriba”, agregó.

De esta forma, contempló que “tenemos una incertidumbre que en el gobierno de Lucía Corpacci no teníamos, había diálogo, las propuestas salariales se consensuaban y hoy es un régimen de un solo lado”.

EL ESQUIU

Comentarios

Informate antes que nadie

Recibe por email todas las noticias