• Catamarca Confidencial :: En Catamarca tu sitio de noticias
  • Martes, 22 de Septiembre de 2020

FISURA EN EL OFICIALISMO POR LA DEROGACIÓN DE LA LEY DE REGALÍAS MINERAS

Los representantes de la Capital y de Belén indicaron que analizarán los decretos del Gobierno y que si son perjudiciales para los departamentos podrían presentar un proyecto paralelo.

El decreto del Ejecutivo provincial con el que se derogó la ley de distribución de las regalías mineras, sigue generando posturas críticas. A los planteos de los concejales de Andalgalá y de la oposición provincial, se sumaron los de actores impensados: los senadores del Frente de Todos.

En ese marco, el representante de Capital, Maximiliano Brumec, y el de Belén, Jorge Solá Jais, expresaron que analizarán el decreto de derogación de la ley de regalías y los otros instrumentos firmados por el Ejecutivo y remitidos a la Legislatura en forma detallada. En ese sentido, indicaron que si son los mismos son perjudiciales para los departamentos y que podrían presentar un proyecto de ley paralelo para reemplazarlos.

En diálogo con Pulso Legislativo, de El Ancasti TV, el representante de Belén, quien además es el presidente de la Comisión de Minería de la Cámara alta, aclaró que si bien vienen dialogando con el Ejecutivo por los decretos, "no se puede ir en contra de la Constitución".

El Ancasti

"No podemos eliminar una ley que costó mucho para hacer que se sancione y que fijó la distribución de los fondos con los departamentos donde hay minas", sostuvo.

El legislador ratificó que desde la Comisión y desde el pleno de la Cámara, los decretos van a ser analizados y en ese marco afirmó que se "va plantear una solución" a los reclamos de los departamentos. "Está consensuado hacer un análisis detallado del instrumento y realizar una modificación a ley de regalías o adicionar una ley al decreto para que no pierdan derechos los departamentos", finalizó.

Por su parte y con un tono más duro, el representante de la Capital y presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Juicio Político y Peticiones y Poderes, sostuvo que como legisladores van a defender la Constitución y los derechos de los departamentos, no solo de los mineros, porque la ley de regalías abarca a todos los departamentos de la provincia", dijo.

Más adelante y si bien dejó en claro que él y sus pares son "parte del gobierno" y que apoyan al gobernador Raúl Jalil, "esto no quiere decir que vamos a decir a todo que 'sí ́".

"Vamos a analizar decreto por decreto y en aquellos instrumentos en los que estemos de acuerdo vamos a acompañar, pero en los que creamos que tenemos que construir, colaborar y sumar presentaremos un proyecto de ley paralelo para que se pueda discutir con el Ejecutivo, la oposición, los concejales y los gremios", añadió.

Finalmente, lanzó un mensaje claro a las autoridades provinciales, al indicar: "Nuestra función la vamos a tomar y con mucho compromiso. El Poder Legislativo va a legislar. Acompañamos al Gobernador pero no es a todo decir que 'sí ́".

En el recinto

Previamente y durante la primera sesión ordinaria, Solá volvió a plantear el tema para enviar un "mensaje tranquilizador a los departamentos mineros" de que sus intereses serán protegidos, sus derechos respetados y sus necesidades oídas.
Sus dichos fueron realizados en el marco del homenaje por el Día de la Minería. El legislador, si bien expresó el apoyo del Cuerpo a las políticas mineras del Gobierno provincial, aclaró que se revisará el decreto enviado por el Ejecutivo y que se estudiará el caso particular de cada departamento involucrado.

Trasfondo

Más allá de los argumentos que expuso, la arremetida del senador belicho Jorge Solá Jais contra el decreto-ley que deroga el régimen de distribución de regalías vigente, se inscribe en la disputa territorial que mantiene con el intendente de Belén, Daniel "Telchi" Ríos, quien respaldó la iniciativa del Gobierno.

El decreto establece que los fondos provenientes de las regalías serán asignados a una cuenta especial y su destino decidido por la Legislatura al debatir el Presupuesto anual de gastos y recursos, manteniendo las proporciones de distribución a cada municipio.

Es decir: los fondos dejarían de asignarse automáticamente a las comunas, para pasar antes por el tamiz parlamentario.

Dusso condujo por videoconferencia

La Cámara alta desarrolló su primera sesión ordinaria y en el marco de la pandemia del COVID-19, debió aplicar protocolos especiales de Salud y Seguridad. En ese sentido, el vicegobernador y presidente del cuerpo, Rubén Dusso, siguió la sesión a través de videoconferencia, debido a que por su edad pertenece a los grupos de riesgo.

La sesión fue presidida por el vicepresidente del Cuerpo, Ariel Espinoza.

Comentarios

Informate antes que nadie

Recibe por email todas las noticias