• Catamarca Confidencial :: En Catamarca tu sitio de noticias
  • Miercoles, 12 de Agosto de 2020

EL CORPACCISMO EN DESACUERDO CON LAS MEDIDAS DE JALIL

El gobernador de la provincia de catamarca Raúl Jalil mandó a la legislatura un decreto donde elimina el reparto de las regalías mineras que salió por ley y que permitió a los departamentos que tienen en su territorio minas para la explotación de minerales que generen regalías, éstos reciban unos fondos más que los que puedan percibir los departamentos del este provincial.

Esto generó un gran revuelo en los departamentos del oeste de nuestra provincia y el consejo deliberante de Andalgalá aprobó por unanimidad el rechazo a dicha pretensión.

Lo llamativo de esta situación es que la oposición no dicen nada, salvo algunas voces solitarias que expresan algún rechazo, la mayoría opta por el silencio, de hecho el senador nacional Oscar Castillo ni sus huestes en la provincia han esbozado siquiera un misero comunicado de prensa lo que hace inducir que hay algunos acuerdos entre bambalinas o están tan adormecidos que ni siquiera tienen aliento para opinar sobre un tema político pero que tiene que ver fundamentalmente con la constitucionalidad.

Quienes parecen que para nada están de acuerdo son los corpaccistas, quienes han conducido los destinos de la provincia durante los últimos ocho años, por ejemplo hoy hablaron con “Pulso Legislativo” que conduce la periodista Mariana Romero los senadores de la capital y Belén Maximiliano Brumec y Jorge Sola Jais.

Sola Jais fue claro al afirmar “no podemos ir en contra de la constitución” y agregó “no podemos eliminar una ley que costo mucho para el oeste de la provincia, porque son recursos que van a los departamentos donde hay minas” dejando en claro que así como quiere el gobernador él no va a apoyar esa medida.

Sola Jais pidió “que no pierdan derechos los departamentos”.

Por su parte el senador de la capital “Maxi” Brumec dejó en claro que son parte del proyecto político pero que eso no significa acompañar todo al sostener “nosotros somos parte del gobierno, apoyamos al gobernador, pero por ayudar y colaborar con el gobierno no hay que decir a todo que si”

“Vamos a analizar decreto por decreto y en lo que estemos de acuerdo vamos a acompañar y en lo que no, elaboraremos un proyecto paralelo para que se discuta” concluyó Brumec.

Quien sorprendió a muchos que utilizan las redes sociales es Edgardo Macedo el ex hombre fuerte en el gobierno de la Dra. Lucia Corpacci quién compartió en facebook una publicación del diputado peronista, pero opositor Hugo Daniel Avila quien felicitaba a los concejales de Andalgalá.

Avila en su posteo de facebook fue muy duro con el gobernador Jalil y que repetimos, Edgardo Macedo compartió “Gran acto de dignidad de los concejales de Andalgala que mediante este proyecto de comunicación, rechazan y repudian por UNANIMIDAD el Decreto del autoritario gobierno de Raúl Jalil, que pretende confiscar recursos mineros que legítimamente les pertenecen por Ley a los municipios”. Mi total apoyo y respaldo para ellos”.

En los pasillos del mundillo político toman las declaraciones de los senadores Brumec y Sola Jais, más la actitud de Macedo de compartir las opiniones de Avila es que la actual diputada nacional Lucia Corpacci les pidió que salieran a criticar las pretensiones del gobernador Jalil, mostrando que para nada está de acuerdo.

primeraslineas.com.ar/

 

Comentarios

Informate antes que nadie

Recibe por email todas las noticias