• Catamarca Confidencial :: En Catamarca tu sitio de noticias
  • Viernes, 22 de Octubre de 2021

LOS DECRETAZOS DEL GOBIERNO SE COLARON EN LA PRIMERA SESIÓN DE DIPUTADOS

Durante la primera sesión del año de la cámara baja se planteó un debate por los decretos que emitió el Ejecutivo, entre ellos, la creación del ARCA, la modificación de la coparticipación municipal y la derogación de la ley de regalías mineras para las comunas. Si bien los instrumentos en cuestión fueron girados a la comisión de Asuntos Constitucionales -donde se definirá si se ratifican o no- ello no impidió que se arme la discusión entre el oficialismo y la oposición.

Quien abrió el debate fue el radical José “Chichi” Sosa (Juntos por el Cambio). Con una “suerte de decretazo y bajo el argumento de que era perjudicial para la Provincia, el Gobernador abrió la Asamblea y le quedaban 48 hs para que los legisladores iniciemos el tratamiento” dijo. Consideró que “nos estaban tomando el pelo y este cuerpo no lo merece”. “Este ámbito debe recuperar la independencia de un Ejecutivo que busca un atajo al cheque en blanco y llevar reformas al contrario incluso de quienes lo votaron” señaló.

Por su parte, Daniel Lavatelli (Frente de Todos) remarcó que es necesario el debate y deslizó que “el peronismo nunca le bajó el sueldo a los trabajadores y en Catamarca un gobierno le bajó el 13% de los sueldos a los empleados y jubilados”. Seguido, el oficialista Augusto Barros (FT) planteó que la oposición en realidad tenía que demostrar “que el Ejecutivo no podía emitir los decretos. ¿Está o no dentro de sus facultades emitir decretos de esta naturaleza? No me fije si la constitución establece un limite horario”.

La opositora Juana Fernández (JC), a su turno, contempló que la Provincia quiere “acumula poder económico y olvidar las instituciones, que el coronavirus no nos deje sin leyes”.

Isauro Molina (FT), en tanto, rescató las palabras del intendente Daniel “Telchi” Ríos quien “dijo públicamente que antes recibían 5 y esta reforma representa que los intendentes reciban 100”.

“Entiendo a Ríos decir lo que dijo porque tiene preocupaciones como el pago de sueldos pero el rol de los diputados es diferente” contrarrestó Luis Lobo Vergara indicando que “si quedamos a tiro de decreto estamos rompiendo nuestro sistema de gobierno”.

Comentarios

Informate antes que nadie

Recibe por email todas las noticias