• Catamarca Confidencial :: En Catamarca tu sitio de noticias
  • Viernes, 22 de Octubre de 2021
HOY

“Lucía prioriza que los recursos vayan a cubrir las necesidades de los catamarqueños”

El misterio sobre si las elecciones serían en marzo o en octubre junto a las nacionales terminó de develarse en la jornada de ayer. Como lo anunció El Esquiú.com, la gobernadora de la provincia de Catamarca, Lucía Corpacci, no hizo uso de lo que establece la Constitución Provincial, la cual le permitía convocar en marzo, por lo que todo pasó para el mes de octubre, junto a las nacionales.
Sobre esta decisión de la primera mandataria provincial, la senadora nacional por Catamarca Inés Blas sostuvo: “Ha trascendido públicamente que van a realizarse en el mes de octubre. Conociendo a la Gobernadora, esta decisión la tomó en el marco de lo que hoy vivimos, de la difícil situación que atravesamos. El hecho de que las elecciones se efectúen en el mes de octubre significa un gasto menor para la Provincia en épocas tan difíciles”.
“Está priorizando –la Gobernadora- que los recursos vayan a cubrir las necesidades de los catamarqueños”, puntualizó Blas. 
En cuanto a la posible reelección de Corpacci, la legisladora nacional expresó que “la aspiración de la militancia y la dirigencia peronistas es que Corpacci continúe siendo la gobernadora de los catamarqueños”. 
“Es indiscutible, es innegable el cambio que se ha producido en la provincia a partir de su gobierno. Es una decisión que se tomará en el ámbito del partido y también tiene que ver con una decisión de Corpacci”, remarcó Blas en diálogo con los medios de comunicación.
En cuanto al costo que hubiera significado para la Provincia haber realizado la elección incluidas las PASO, en su momento el juez Electoral de Catamarca, Guillermo Cerda, mencionó que el proceso electoral en marzo de 2019 por separado de la Nación hubiera costado a Catamarca 40 millones de pesos para las PASO y otros 40 para el gasto de las elecciones generales. 

Unificación 

Catamarca, de acuerdo con la legislación vigente, autoriza al jefe de Estado a convocar a comicios un domingo de marzo, con el único requisito de formalizar el llamado con un plazo de sesenta días de anticipación, por lo que considerando que el último domingo de marzo es el 31, el mencionado plazo se cumplió ayer.
También, tal como salió publicado en la edición de ayer de este diario, Corpacci convocó a elecciones en cada período estipulado desde que asumió el cargo y nunca separó las elecciones provinciales de las nacionales: en 2013, 2015 y 2017, convocó en coincidencia con el llamado de la Nación.

Comentarios

Informate antes que nadie

Recibe por email todas las noticias