Inspirelab
NEWSLETTER
 
BUSQUEDA
facebook twitter
 
 
HOY LA CONVERSACION GOBIERNOS MUNICIPIOS JUSTICIA POLÍTICA MEDIO RADIO CONTACTO
 
PONCHO: BUEN MOTOR MAL LA BRUJULA
2017-06-24 11:44:26 ||

Es una verdadera pena que la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, que este año cumplirá nada menos que medio siglo de vida, se vea atravesada por una polémica tan triste como evitable. Se trata de la exclusión de la cartelera de esta edición de una camada de folcloristas, la mayor parte de ellos verdaderos símbolos de la música de Catamarca y de la propia fiesta mayor. Entre ellos se cuentan Rolando Zaffe, Marcelo Amador (Los de Catamarca), Amado Narváez (Catamarca Tres), además de integrantes de Los Cabales y Las 12 Cuerdas, quienes esta semana se autoconvocaron para reclamar en contra de su "ninguneo” por parte de una comisión organizadora conformada "a dedo”, según calificaron, por cuanto se opone a la "Comisión Permanente de la Fiesta del Poncho”, que fue creada por la ley provincial Nº 4910/97. Zaffe se mostró particularmente ofuscado con la respuesta que le dieron de por qué no fue tenido en cuenta en esta ocasión: no haber trabajado como artista en el último año. A su criterio, no haber subido a un escenario este año no puede de ninguna manera omitir su trayectoria artística y su trabajo cultural, docente y social permanente en la materia. Tanto que Zaffe fue definido por la solista Silvia Pacheco como "el último juglar” de Catamarca. 

La comisión de este año fue designada por la secretaria de Cultura de la Provincia, Jimena Moreno. La integran el músico Alico Espilocín, el ex bailarín Manuel "Manolo” Rodríguez y los periodistas César Molas y Javier Villacorta. "Sabrán de escribir, pero de escenario, música, organización y poesía no saben nada”, se fastidió Zaffe. Por su parte, la funcionaria defendió el criterio de selección de la comisión porque, según dijo, "sabemos que hay muchos grupos que se vuelven a constituir para este escenario. Y consideramos que la actividad es de todo el año y no solamente mirando el costo del cachet o de lo que es producto de un escenario de tanta envergadura como es nuestro festival”. Finalmente destacó que del centenar de artistas que animarán la cartelera este año, solo 16 son nacionales. El tema es recurrente en cada edición de la fiesta de los catamarqueños. Es más, se podría decir que no hubo un solo año en que la cartelera dejara conforme a todos los folcloristas locales, con quejas más que razonables acerca de lo que cobran ellos –o pretenden cobrar- y lo que se llevan los artistas de renombre nacional e internacional. 

Sin embargo, inexplicablemente, las autoridades de Cultura jamás se han ocupado en serio de transparentar el mecanismo o el criterio de selección de los artistas. De hecho, buena parte de esta polémica podría ser zanjada si 3 o 6 meses antes Cultura difundiera públicamente el reglamento con el que trabajará la comisión organizadora de la cartelera; cuáles requisitos tendrá en cuenta desde el punto de vista de la actividad folclórica de los interesados; el cachet mínimo o máximo para los locales y el criterio de asignación (solista, grupos, etc.), entre otros puntos. De ese modo reduciría el alto grado de controversia que se produce entre el presupuesto oficial y las pretensiones de los artistas. Pero también obligaría a los folcloristas a adaptar su trabajo de acuerdo con determinados parámetros de selección. Hoy, en cambio, todo queda al arbitrio siempre subjetivo de una comisión. No obstante, por otro lado, no deja de ser una gran injusticia que en los 50 años de la Fiesta del Poncho estén ausentes los artistas que animaron sus noches durante muchos de esos años. Zaffe, Amador, Narváez y otros formaron parte de la vida del Poncho, y si no están en la cartelera al menos merecerían un homenaje por todo lo que hicieron a favor de la música popular local y por haber sido embajadores culturales de Catamarca en este tiempo. Lo menos que la Provincia puede hacer por ellos es agradecerles. La indiferencia es absolutamente imperdonable. 

CARAYCRUZ

 
 
 
Comentar
 
Cambiemos y su interna insulsa
PRO Y FCyS...
 
“Jalil amenazó con despidos si no levantaban el partido”
POLITICA...
 
Carta Abierta a Abel Pintos
PONCHO...
 
PONCHO: BUEN MOTOR MAL LA BRUJULA
PONCHO...
 
Intendente, de viaje o durmiendo
Intendente...
 
Catamarca está segunda en desocupación
POLITICA...
 
La policía da pena: Sin balas ni comunicación, con armas obsoletas y chalecos vencidos
Policia...
 
“Me sacaron porque a los dinosaurios de la Corte no les gusta que un muchacho joven los enfrente”
Justicia Catamarca...
 
Uso político de Potrero del Clavillo
aconquija...
 
PLAN BELGRANO
POLITICA...