Inspirelab
NEWSLETTER
 
BUSQUEDA
facebook twitter
 
 
HOY LA CONVERSACION GOBIERNOS MUNICIPIOS JUSTICIA POLÍTICA MEDIO RADIO CONTACTO
 
Catamarca está segunda en desocupación
2017-06-15 09:45:00 ||

El Indec (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) difundió los resultados de la Encuesta Permanente de Hogares del primer trimestre del corriente año. En este orden, el organismo censual indicó que la tasa de desocupación para ese período fue de 9,2 por ciento (en base a un total de 31 aglomerados urbanos).


El resultado arrojó que cerca de 290 mil personas perdieron su empleo en el primer trimestre. El mayor deterioro se dio en el conurbano bonaerense, donde el desempleo subió a 11,8 por ciento y se transformó en la región del país con peor situación laboral. 
Seguido a este se encuentra la provincia Catamarca con un 10,8 por ciento, Mar del Plata -10,4 por ciento- y Rosario -10,3 por ciento-.


En general, la tasa de desocupación del primer trimestre del año suele ser mayor a la del último trimestre del año anterior, puesto a que, comúnmente, ingresan al mercado laboral personas que terminaron su etapa de instrucción educativa. A la vez, se debe sumar el factor estacional del mercado de trabajo. 

Local
Del documento del Indec surge que Catamarca se ubica en el segundo lugar en el ranking de 31 conglomerados urbanos, con una tasa de desocupación del 10.8 por ciento. Esa cifra, en números, representa que alrededor de 11 mil catamarqueños se encuentran desocupados.


El informe del Instituto hace referencia al segundo, tercer y cuarto trimestre del año pasado. En este orden, la tasa de trabajadores locales fue variando; es decir, del 8,5 por ciento en el segundo trimestre del 2016 bajó al 6,0 por ciento y cerró el último año con un 6,2 por ciento. Ya para el 2017 trepó hasta el 10,8 por ciento, cifra superior a la media regional para el Noroeste. 


Sucede que para dicha zona del país el porcentaje varió entre un 6,8% -en el segundo cuarto del 2016- al 6,5% -en el primer cuarto de este año-.
A la vez, se debe mencionar que en el Noroeste, Catamarca encabeza la tasa de ciudadanos desempleados, seguida por Tucumán (7,7 por ciento) y Salta (7,3 por ciento). Las demás provincias de la región se encuentran entre un 4,8% y el 2,5%.

4,6

Son los puntos porcentuales que se incrementaron en la tasa de desocupación de la Provincia. Es el salto más alto de todo el país: pasó de 6,2 al 10,8 en un trimestre.

 

9,2

Es el promedio de la tasa de desocupación nacional. En el NOA es del 6,5%. Catamarca está 1,6 puntos por arriba del promedio país, y 4,3 por encima del regional.

 

RANKING

Gran Buenos Aires11,8

Catamarca10,8

Mar del Plata10,4

Rosario10,3

Gran Córdoba9,6

Río Cuarto9,1

Santa Rosa - Toay8,6

Rawson - Trelew8,2

La Plata8

Ciudad de Buenos Aires7,9

Concordia7,9

Tucumán7,7

Ushuaia - Río Grande7,7

Bahía Blanca7,6

ElESQUIU / ANCASTI / NACION

 
 
 
Comentar
 
Cambiemos y su interna insulsa
PRO Y FCyS...
 
“Jalil amenazó con despidos si no levantaban el partido”
POLITICA...
 
Carta Abierta a Abel Pintos
PONCHO...
 
PONCHO: BUEN MOTOR MAL LA BRUJULA
PONCHO...
 
Intendente, de viaje o durmiendo
Intendente...
 
Catamarca está segunda en desocupación
POLITICA...
 
La policía da pena: Sin balas ni comunicación, con armas obsoletas y chalecos vencidos
Policia...
 
“Me sacaron porque a los dinosaurios de la Corte no les gusta que un muchacho joven los enfrente”
Justicia Catamarca...
 
Uso político de Potrero del Clavillo
aconquija...
 
PLAN BELGRANO
POLITICA...