Inspirelab
NEWSLETTER
 
BUSQUEDA
facebook twitter
 
 
HOY LA CONVERSACION GOBIERNOS MUNICIPIOS JUSTICIA POLÍTICA MEDIO RADIO CONTACTO
 
La policía da pena: Sin balas ni comunicación, con armas obsoletas y chalecos vencidos
2017-06-14 05:31:32 ||

La Policía de la provincia de Catamarca atraviesa su peor momento institucional mientras la inseguridad recrudece y la droga se mete en todos los rincones de la provincia. "Politizada" la fuerza y con escandalosos hechos de corrupción, los efectivos no tienen ni siquiera balas para cumplir con su función.

Sin balas, sin comunicación, con armas obsoletas y chalecos vencidos 
Las penurias del personal que integran la Policía de la provincia no empiezan y terminan en la falta de municiones (para hacer prácticas y prestar servicio en la calle) sino que los policías de Catamarca ganan menos que un empleado municipal de la capital. 
Agregamos que el equipo de comunicación por radio no da más (problema de batería y antena), los chalecos están vencidos, no les dan hace años ropa de trabajo (pantalón, camisa, botines, campera) y, como si fueran pocas las desgracias de los integrantes de la fuerza policial, las armas son obsoletas por lo que se registraron en este último tiempo varios "accidentes" que terminaron en muerte porque -según dijeron en el proceso judicial que investiga estos hechos- nadie le había advertido al agente de seguridad que el arma era "sensible". Los chalecos anti-balas no salen de circulación. Cuando una comisaria los devuelve, las autoridades envían esos mismos chalecos hacia otro destino ignorando la fecha de vencimiento.

Los policías de Catamarca, dan pena 
Hay una División especial (Armamento y Municiones) donde los efectivos van a pedir balas para salir a la calle pero la negativa diaria hace que los integrantes de la fuerza deban "ahorrar" las que tienen o comprarlas de su bolsillo ($500 la caja). 
Lo mismo sucede con la ropa de trabajo que, hace años que el gobierno de Lucía Corpacci (FPV-PJ) no la proporciona. Para peor, sancionan a los efectivos si no van uniformados como corresponde, por lo que, los policías adquieren por cuenta propia la camisa por $900, el pantalón $1.200, las botas $2.500, la tricota $1.200, campera por $2.500, aproximadamente. Lo que, a groso modo, hace un total de $8.300. Este año el sueldo de un agente pasó de $12.000 a $15.000. Si tuviera que comprar todo, le quedan $6.000 para vivir. En un ligero relevamiento por las comisarias encontramos policías con las botas rotas, personal haciendo servicio con el frío que hace sin camperas, la ropa no es "uniforme" porque todos tienen un color distinto de camisa o pantalón, las prendas desteñidas o evidentemente muy viejas, etc, etc. Pena dan.

Cuando no es la batería, es la antena: policías incomunicados 
Párrafo aparte para los vehículos y el sistema de comunicación que tiene la policía de Catamarca. Los uniformados son criticados si los ven con teléfonos celulares en la vía pública pero, a veces, es la única forma de comunicarse para pedir refuerzos e informar sobre un delito o persecución. Los móviles no tienen equipo base y los Handy tienen un alcance muy limitado por lo que muchas veces hay que hacer una "triangulación" con una base intermedia. 
Por la gravedad de la problemática de la inseguridad directamente habría que decir que la policía se maneja sin comunicación. Cuando no es la batería, es la antena, por lo que hablamos de un sistema arcaico donde permanentemente hay una sensación de que juegan al "teléfono descompuesto" al mismo tiempo que un delincuente huye tras haber golpeado a una anciana, o hay un desorden de magnitud que arrasa con la paz social del vecindario. Inconcebible.

Los buenos policías se avergüenzan, los malos siguen robando y entongados con el poder
Los autos y camionetas de la fuerza policial no paran nunca, funcionan las 24 horas. Cero mantenimiento. Un chofer contó que el repuesto era tan "caro" que el mecánico de la institución le aconsejó seguir circulando en el móvil "hasta que se rompa", antes de cambiarlo. Imagínense, dirección y frenos, un peligro para la sociedad ese vehículo oficial, sobre todo si va en persecución a toda velocidad. 
Patrullas usadas para trámites personales o para llevar materiales de construcción para la nueva casa del ex Subjefe de Policía, el comisario mayor Daniel Roldán, quien finalmente quedó imputado por "fraude en perjuicio de la administración pública y peculado" tras la denuncia del comisario inspector Javier del Valle Varela contra las máximas autoridades de la Fuerza e incluso el secretario de Seguridad, Marcos Denett. Maniobras con: VALE de combustible, armado de causas, irregularidades en la compra de insumos, etc, etc. La decadencia institucional avergüenza a los buenos policías, los malos siguen robando y entongados con el poder de turno.

Palabra oficial: Para la Provincia la culpa es de Macri 
Al ser consultada por este tema, la gobernadora Lucía Corpacci (FPV-PJ) afirmó que la inseguridad es un problema "en todo el país", que se debe a la "situación económica", en una suerte de tiro por elevación para Macri. Necesariamente se concluye que, una vez que el Presidente encauce la situación financiera en la Argentina se solucionará la problemática de inseguridad y drogas en las provincias. Con esta lógica, en Catamarca todos los pobres son delincuentes, es decir más de la mitad de la población. Corpacci dijo además que el Gobierno kirchnerista local había hecho una gran inversión en el primer periodo de su administración y que "es difícil decidir entre Salud, Seguridad y Educación" porque "todos necesitan". 
Por su parte, el secretario de Seguridad, Marcos Denett, defendió que los vecinos hagan "justicia por mano propia" pero se retractó cuando se dio cuenta que había "metido la pata". Fue la mejor confesión de que el Gobierno corpaccista no tiene un plan para combatir la inseguridad (fracaso de la nueva Ley de Seguridad en realidad "copiada" de Chaco) y que la fuerza policial improvisa actuando de manera "reactiva", es decir, una vez consumado el hecho y sin prácticamente prevención.

¿Qué dice el Jefe de Policía? La solución está en Facebook 
Si las autoridades oficiales no entienden el problema, no hay ninguna posibilidad de que encuentren soluciones. El "broche de oro" lo puso el Jefe de Policía de Catamarca, Orlando Quevedo. La máxima autoridad de la institución policial afirmó que los medios de comunicación acentúan los delitos. El problema es que la gente está "desinformada" de los "logros" en materia de seguridad de la policía por lo que anunció que "creará una página en Facebook". A partir de esta "estrategia" o "inteligencia" es muy probable que la gente se sienta más "segura". Insólito ¿no?

Redacción Juan Carlos Andrada 
Especial para El Intransigente (LA VERDAD DEBE CONTARSE ENTERA.. SIEMPRE)

 
 
 
Comentar
 
Cambiemos y su interna insulsa
PRO Y FCyS...
 
“Jalil amenazó con despidos si no levantaban el partido”
POLITICA...
 
Carta Abierta a Abel Pintos
PONCHO...
 
PONCHO: BUEN MOTOR MAL LA BRUJULA
PONCHO...
 
Intendente, de viaje o durmiendo
Intendente...
 
Catamarca está segunda en desocupación
POLITICA...
 
La policía da pena: Sin balas ni comunicación, con armas obsoletas y chalecos vencidos
Policia...
 
“Me sacaron porque a los dinosaurios de la Corte no les gusta que un muchacho joven los enfrente”
Justicia Catamarca...
 
Uso político de Potrero del Clavillo
aconquija...
 
PLAN BELGRANO
POLITICA...