Inspirelab
NEWSLETTER
 
BUSQUEDA
facebook twitter
 
 
HOY LA CONVERSACION GOBIERNOS MUNICIPIOS JUSTICIA POLÍTICA MEDIO RADIO CONTACTO
 
GREMIOS DOCENTES, MAS DE LO MISMO
2017-05-17 06:37:03 ||

El paro convocado por la Intersindical docente para el viernes es una simulación agónica de rebeldía. Está dirigida a unas bases ya hartas de la paritaria infinita y se inscribe en el litigio por protagonismo que libran los diferentes gremios y en la interna por la conducción de ATECA. La excusa para la medida de fuerza son unos cambios mínimos en el acuerdo salarial aún no formalizado con el Gobierno: 10% retroactivo a febrero, otro 10% en agosto, $600 no remunerativos en septiembre y $1.200, por única vez, para material didáctico; es decir, 20% estirado a 24 con las cifras en negro. Para no hacer el paro, los gremialistas piden que el último 10% se pague en julio y que el tiempo laboral de los docentes especiales se mida en horas cátedra en lugar de las horas reloj que postula el Ministerio de Educación. 

Aunque hay que esperar el desenlace, puede inferirse por lo pronto que la Intersindical intenta revestir de dignidad su repliegue con artificios escenográficos. Lo real y cierto es que su margen para presionar sobre el Gobierno se restringió casi hasta anularse desde que comenzaron a cerrarse los acuerdos salariales con la administración pública. Es un problema de legitimidad. Las mentadas "bases” no estaban dispuestas a seguir esperando por el aumento hasta que a sus representantes se les antojara cerrar. La presión docente invirtió sus términos y pasó a centrarse en pactar de una vez con lo que el Gobierno ofreciera, en lugar de continuar en la incertidumbre por un 30% al que resultaba imposible llegar. Con la cartera educativa habilitada por la Corte de Justicia a descontar de los salarios los días de paro, responsabilidades irrenunciables, que la sociedad les factura, en el derrumbe de la calidad educativa y una reticencia cada vez más evidente para avanzar en tratativas tendientes a reformular el sistema, a los sindicalistas no les quedó más que allanarse a la propuesta oficial. 

Incluso si el Gobierno acepta pagar el segundo tramo del aumento en julio y no en agosto, las cifras del acuerdo salarial docente acordadas entre la Intersindical y el ministro de Gobierno Gustavo Saadi exponen lo inconducente de la porfía que se vino desarrollando desde marzo, con un reclamo que arrancó con el 40%, imposible de abonar en la situación económica actual. Empecinados en sobreactuar combatividad, los dirigentes sindicales comenzaron a advertir a mediados de abril que la falta de consenso social se les filtraba en el propio campo docente, cada vez menos dispuesto a plegarse en aventuras que la alejaran de comenzar a percibir alguna mejora en sus salarios. La cerrada negativa de la Casa Rosada a habilitar la paritaria docente nacional que fijara una pauta para todo el país y la remisión del conflicto del sector en provincia de Buenos Aires les angostaron aún más el margen de acción. La convocatoria al paro del viernes, en este marco, pretende disfrazar como conquista sindical lo que no es más que la admisión de que no había modo de continuar tirando de la cuerda. O sea: un "acting” tribunero, antes de hacer un mutis por el foro, debido menos a que se termina la comedia que a la falta de público.

CARA Y CRUZ

 
 
 
Comentar
 
Cambiemos y su interna insulsa
PRO Y FCyS...
 
“Jalil amenazó con despidos si no levantaban el partido”
POLITICA...
 
Carta Abierta a Abel Pintos
PONCHO...
 
PONCHO: BUEN MOTOR MAL LA BRUJULA
PONCHO...
 
Intendente, de viaje o durmiendo
Intendente...
 
Catamarca está segunda en desocupación
POLITICA...
 
La policía da pena: Sin balas ni comunicación, con armas obsoletas y chalecos vencidos
Policia...
 
“Me sacaron porque a los dinosaurios de la Corte no les gusta que un muchacho joven los enfrente”
Justicia Catamarca...
 
Uso político de Potrero del Clavillo
aconquija...
 
PLAN BELGRANO
POLITICA...