Inspirelab
NEWSLETTER
 
BUSQUEDA
facebook twitter
 
 
HOY LA CONVERSACION GOBIERNOS MUNICIPIOS JUSTICIA POLÍTICA MEDIO RADIO CONTACTO
 
¿Qué puede esperar un civil?
2017-05-09 06:45:14 ||

Que el jefe de Policía, Orlando Quevedo, pretenda calificar el ataque al comisario inspector Javier del Valle Varela como un incidente de inseguridad común (ver página 2) es consistente con la línea conceptual que sostiene el secretario de Seguridad de la Provincia, Marcos Denett, quien justificó como "legítima defensa” el asesinato de un sospechoso de intento de robo a manos de los damnificados por sus presuntas tropelías. Para algunos podrá resultar reconfortante la coherencia entre los responsables de la seguridad provinciana que exhibe la rapidez para emitir juicios de valor, pero no será ocioso subrayar que los rangos institucionales de ambos jerarcas demandan una elemental prudencia. Como entre las manifestaciones de Denett a favor de la "justicia por mano propia” y su resignación a admitir ante los diputados que había incurrido en un exabrupto medió una semana en la que ratificó su visión jurídica, cabe dudar de la sinceridad de su retractación. En el caso de Varela, habrá que ver qué hace Quevedo con su apresuramiento. Se desconoce en qué basa su convicción de que los tres tiros que interrumpieron la calma villacubana cerca de la medianoche del domingo, cuyos ejecutores iban en una moto, impactaron contra el auto del comisario inspector Varela por casualidad. Lo que se conoce, en cambio, induce a no descartar el móvil de la intimidación.

Varela denunció corruptelas en compras de insumos de la Policía en las que involucró a Quevedo y a Denett. Este solo precedente del ataque tendría que bastar para que Quevedo se abstuviera de elucubrar hipótesis, más si éstas omiten ostensiblemente la posibilidad de una advertencia mafiosa de sectores policiales molestos por las denuncias del agredido, pues no han de faltar malintencionados dispuestos a suponer que la rapidez del Jefe para darle encuadre al tiroteo obedece menos a su sagacidad detectivesca que a la intención de orientar las investigaciones hacia terrenos que no lo comprometan. Denett, por su parte, utilizó su habitual plataforma del facebook para difundir un breve repudio y pedirle a la Justicia que esclarezca rápido el incidente.

Que unos malandras decidieran salir a hacer tiros por la noche para divertirse y justo se les cruzara el denunciante Varela sería una casualidad extraordinaria. No se registraron otros tiroteos el domingo que habiliten concluir que los disparos formaron parte del irresponsable raid de unos aspirantes a cowboys. No pueden los máximos responsables de la política de seguridad dejar de considerar el contexto del ataque, aunque Varela, por razones obvias, les resulte antipático. Los elementos disponibles en el caso Varela se conjugan para trazar un horizonte cada vez más negro, en el que a las incursiones del delito se suman las alternativas de la interna policial. Que una denuncia por corrupción en la Policía sea sucedida por un ataque al denunciante abona el sentimiento de indefensión. Las declaraciones de Quevedo y el circunspecto repudio de Denett contribuyen poco a revertir la inquietud social por el cariz que toman los acontecimientos. Lo del domingo no fue un hecho de inseguridad ordinario. Aunque la interna policial no tuviera nada que ver, y eso debe aún determinarse, el blanco fue un policía. ¿Qué pueden esperar los civiles?

Cara y Cruz

 
 
 
Comentar
 
Cambiemos y su interna insulsa
PRO Y FCyS...
 
“Jalil amenazó con despidos si no levantaban el partido”
POLITICA...
 
Carta Abierta a Abel Pintos
PONCHO...
 
PONCHO: BUEN MOTOR MAL LA BRUJULA
PONCHO...
 
Intendente, de viaje o durmiendo
Intendente...
 
Catamarca está segunda en desocupación
POLITICA...
 
La policía da pena: Sin balas ni comunicación, con armas obsoletas y chalecos vencidos
Policia...
 
“Me sacaron porque a los dinosaurios de la Corte no les gusta que un muchacho joven los enfrente”
Justicia Catamarca...
 
Uso político de Potrero del Clavillo
aconquija...
 
PLAN BELGRANO
POLITICA...