Inspirelab
NEWSLETTER
 
BUSQUEDA
facebook twitter
 
 
HOY LA CONVERSACION GOBIERNOS MUNICIPIOS JUSTICIA POLÍTICA MEDIO RADIO CONTACTO
 
LUCIA, CANDIDATOS, JALIL Y SU JUEGO. MERA Y SALTA
2017-04-20 07:09:06 ||

A solo 65 días del cierre de las listas de precandidatos para las Primarias del 13 de agosto, en el peronismo toma cuerpo la idea de armonizar una propuesta electoral que incluya a los más fieles alfiles de Lucía Corpacci. A diferencia de lo ocurrido en las elecciones de 2011, 2013 y 2015, cuando la actual gobernadora repartió el juego entre diferentes sectores, esta vez las cesiones serían mínimas, por no decir nulas. En ese sentido, el grueso de la dirigencia parece haber tomado conciencia de que será un acto de estricta justicia para quien, con su gestión personal y despliegue a lo largo y ancho de la provincia, sostiene al gobierno y a quienes dependen de él. Por cierto que cuando los tiempos electorales comienzan a apretar, no son pocos los que aspiran a conseguir un lugar expectable y, entre ellos, figuran los que sueñan con una eventual reelección. En ese marco, hay que recordar que en diciembre finalizan su mandato los legisladores peronistas que fueron electos en 2013. Esto es, los diputados Rolando Federico Crook, Oscar Pfeiffer, Norma Griselda Losso, Julio Guzmán, Roberto Luis Perrotta, José Luis Martínez, Nicolás Fernando Verón y Selva Liliana Segura, a los que hay que sumar los senadores Augusto César Ojeda (El Alto), María Patricia del Valle Sánchez de Polti (La Paz), Antenor Aldo Contreras (Ancasti), Juan Marcelo Cordero (Paclín), José Cristobal Liquín (Antofagasta de la Sierra), Hugo Alejandro Corpacci (Capayán) y César Gustavo Marcial (Santa María). De este listado, aunque todavía no hay información oficial ni la habrá hasta la segunda quincena de junio, uno o dos podrían tener chance de integrar la formación selecta. A quien no le guste, por lógica, no tendría otro camino que apelar, si pretende seguir bajo el firmamento legislativo, a la interna que proponen las Paso. 

A pesar de las recomendaciones que le acercan los dirigentes renovadores, en el sentido de plantear una interna "a todo o nada” dentro del peronismo, el intendente Raúl Jalil acompañaría a la Casa de Gobierno y sus peticiones, aparte de limitadas, no serían desmedidas. Por lo que es público, su pretensión mayor tiene que ver con el recambio gubernamental de 2019, donde sí jugaría todas las fichas para suceder a la gobernadora Corpacci en el preciado Sillón. De hecho, sus exteriorizaciones surgirían no bien se conozcan los resultados de la contienda provincial del 22 de octubre. 

Hablando de política partidaria, dentro de los dominios peronistas, el peor mirado en estas épocas es el senador nacional Dalmacio Mera. Hoy, sin mayor protagonismo, aparece totalmente alejado del sector que le permitió ser diputado nacional en 2009 y, posteriormente, vicegobernador (2011) y senador de la Nación (2015-2021), un chapón que provoca las envidias de cualquier militante de la política. Su alejamiento del gobierno provincial que, con actos y declaraciones, lo propuso el mismo, se profundizó al llegar al Congreso de la Nación. Apenas juró, al parecer, olvidó que fue electo por el Frente para la Victoria y que trabajó en la campaña de Daniel Scioli, a quien llegó a acompañar en el avión que una vez lo trajera a Catamarca. Nada de esas circunstancias le impidió abrazarse al macrismo y, en forma especial, al gobernador salteño y primo suyo, Juan Manuel Urtubey, quien también hizo una gran apuesta por el actual presidente de la Nación. Con ese juego de alianzas, impensadas hasta fines de 2015, a Mera, en cercanías de la Casa de Gobierno local, ya no se lo considera el tercer senador catamarqueño, sino el cuarto de la vecina Salta. ¡Ojalá lo pueda desmentir con hechos concretos! 

La prueba más palpable de su lejanía con el corpacismo fue, durante la semana pasada, el pedido de informe que presentó en el Congreso de la Nación solicitando informes por la comercialización de la rodocrosita y el funcionamiento de la empresa catamarqueña Camyen la que, por ahora, controla el yacimiento de Minas Capillitas. La presentación del senador, en sintonía con los procedimientos de la oposición radical y el diario que defiende los intereses de Fabricaciones Militares antes que los de su provincia, requería "medidas de seguridad en la comercialización y un sistema de control con reglas claras y transparentes”, a partir de las dudas que le genera la rutina actual. También destacaba que "el tráfico ilegal afecta el emprendimiento y la generación de nuevos puestos de trabajo (?)”. Si formara parte del gobierno que supo integrar y por el que fue elegido, es cierto, no haría estas maniobras y pediría las explicaciones a quien corresponde. Empero, su petición quedó en la nada porque los compañeros de bancada, peronistas en su mayoría, le voltearon la idea con argumentos demasiado simples. Les extrañó que siendo senador del espacio político que gobierna Catamarca no levante el teléfono y averigüe por su propia cuenta. Y, tampoco quedó claro si el proyecto iba dirigido a la provincia o a la Nación. En fin, lo reiteramos, Mera está "hoy por hoy” muy lejos del peronismo lugareño y los propios "compañeros” se encargan de expresarlo en todo mentidero político. 

EL SECRETARIO / ELESQUIU

 
 
 
Comentar
 
Cambiemos y su interna insulsa
PRO Y FCyS...
 
“Jalil amenazó con despidos si no levantaban el partido”
POLITICA...
 
Carta Abierta a Abel Pintos
PONCHO...
 
PONCHO: BUEN MOTOR MAL LA BRUJULA
PONCHO...
 
Intendente, de viaje o durmiendo
Intendente...
 
Catamarca está segunda en desocupación
POLITICA...
 
La policía da pena: Sin balas ni comunicación, con armas obsoletas y chalecos vencidos
Policia...
 
“Me sacaron porque a los dinosaurios de la Corte no les gusta que un muchacho joven los enfrente”
Justicia Catamarca...
 
Uso político de Potrero del Clavillo
aconquija...
 
PLAN BELGRANO
POLITICA...