Inspirelab
NEWSLETTER
 
BUSQUEDA
facebook twitter
 
 
HOY LA CONVERSACION GOBIERNOS MUNICIPIOS JUSTICIA POLÍTICA MEDIO RADIO CONTACTO
 
La Capital insistirá con la coparticipación del FFE
2017-02-02 08:12:33 ||

Tras la postura que fijó el Gobierno, la secretaria de Hacienda de la Municipalidad de la Capital, Susana Peralta, dijo que esperarán reunirse con el ministro de Hacienda, Ricardo Aredes, para convencerlo sobre la coparticipación del Fondo de Financiamiento Educativo. Además consideró que la evaluación del subsecretario de Hacienda fue parcial.

Peralta coincidió en que el indicador más importante que toma la Nación para distribuir el Fondo Educativo es la matrícula, pero aclaró que "todo” lo que la Provincia deja de percibir por coparticipación lo recibe a través del Fondo de Financiamiento Educativo y por lo tanto no pierde partidas.

"Nación dice: conforme a la matrícula a Catamarca le corresponde un 2% del Fondo de Financiamiento Educativo. En base a ese porcentaje establecen un monto; supongamos que para este año es 1.828 millones de pesos, a la Provincia le sacan de la coparticipación 1.828 millones de pesos y después se lo vuelven a dar en forma de financiamiento educativo”, explicó.

En cambio la Provincia con los municipios aplica otro criterio: nos saca de la coparticipación y distribuye según la matrícula. Están usando un criterio para sacarnos fondos y otro criterio para darnos. La Nación para establecer el monto del fondo educativo utiliza el número de matrícula, pero una vez que está determinado el monto lo quita y lo devuelve. En cambio la Provincia nos quita del índice de coparticipación y nos devuelven en función del número de matrícula”.

Nación realiza la distribución de acuerdo con un coeficiente que se determina considerando la distribución de matrículas en el país (80%), incidencia de la ruralidad (10%) y la distribución de la población de 3-17 años no escolarizada (10%). De ese fondo, Catamarca recibe un promedio del 1,70%, conforme al coeficiente promedio de los últimos años. 

Según datos del Ministerio de Hacienda de 2015, Catamarca recibió $ 1.135 millones de pesos por el Fondo de Financiamiento Educativo, que representó el 14% de la coparticipación. En los años anteriores, el FFE representaba un monto menor en relación con la coparticipación.

Discusión

La secretaria de Hacienda de la Municipalidad, Susana Peralta, consideró que solo con la coparticipación del fondo a los municipios le permitiría sostener el sistema educativo municipal que tiene previsto un presupuesto de $ 200 millones para este año.

Por otra parte, el Gobierno sostiene que se hace cargo del 95% del sistema educativo provincial y por ello se niega a coparticipar el fondo.

En este sentido, hay un proyecto en la Cámara baja que plantea la coparticipación del 25% del fondo entre todos los municipios, ya que los intendentes consideran que con sus propios fondos colaboran con el sostenimiento de las escuelas. Sin embargo, el ministro de Educación, Daniel Gutierrez, dijo que esa colaboración de las comunas no es regular ni permanente.

El Ancasti

 
 
 
Comentar
 
Cambiemos y su interna insulsa
PRO Y FCyS...
 
“Jalil amenazó con despidos si no levantaban el partido”
POLITICA...
 
Carta Abierta a Abel Pintos
PONCHO...
 
PONCHO: BUEN MOTOR MAL LA BRUJULA
PONCHO...
 
Intendente, de viaje o durmiendo
Intendente...
 
Catamarca está segunda en desocupación
POLITICA...
 
La policía da pena: Sin balas ni comunicación, con armas obsoletas y chalecos vencidos
Policia...
 
“Me sacaron porque a los dinosaurios de la Corte no les gusta que un muchacho joven los enfrente”
Justicia Catamarca...
 
Uso político de Potrero del Clavillo
aconquija...
 
PLAN BELGRANO
POLITICA...